sábado, 6 de marzo de 2010

Justificación y delimitación de la investigación

1. Conveniencia

  • Qué tan conveniente es la investigación?
En la actualidad, el principal objetivo de cualquier organización es ser competitiva y rentable, para que estos objetivos se puedan cumplir, es importante tener en cuenta que el producto y los recursos que se utilizan para su fabricación sean de excelente calidad; con el fin de satisfacer las exigencias del mercado y generar una buena imagen de la organización en general y del producto en sí.

2. Relevancia Social

  • Cuál es su relevancia para la sociedad?
Las prendas de vestir son productos de uso común y cotidiano, por esta característica, el cliente espera que el producto le brinde ciertos atributos, particularidades y propiedades que satisfagan sus exigencias y necesidades y que al mismo tiempo su costo sea justo. Esto se logra con la utilización de insumos y materiales de buena calidad que hagan que el producto pueda ofrecer beneficios a sus consumidores.

  • Quienes se beneficiarán con los resultados de la investigación?
Es importante resaltar que con la realización de ésta investigación se beneficiarán no solo a los clientes y consumidores, brindándoles un producto de excelente calidad, sino también a la organización, pues la calidad en los productos que ofrecen dan renombre, competitividad, confiabilidad y rentabilidad frente a otras organizaciones.

  • Qué proyección social tiene?
La investigación tiene como base la proyección social ya que tiene como objetivo principal brindar herramientas que nos ayuden a identificar la importancia de la utilización de materiales de alta calidad que en conjunto con el proceso puedan complacer y cumplir con las peticiones y requerimientos del cliente.


3. Implicaciones Prácticas

  • Ayudará a resolver algún problema práctico?
Con la investigación buscamos reconocer la importancia de los insumos de alta calidad y así poder reducir significativamente los costos de no calidad, en los que se pudieran incurrir por reprocesos, rebajas en los precios por imperfectos, cambios y garantías.

4. Valor Teórico

  • Se logrará llenar algún hueco?
Gracias a esta investigación y a la información que esta nos proporcione, podremos tomar decisiones que permitan "llenar huecos" en cuanto a calidad del producto, calidad del servicio y satisfacción del cliente.

  • La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar alguna teoría?
Con los resultados e información que obtengamos al realizar la investigación, podríamos apoyar la teoría del valor agregado, afirmando así que lo mas importante que tiene un producto son sus insumos de buena calidad.

  • Qué se espera saber con los resultados que no se conocían antes?
Esperamos que la investigación nos ayude a detectar los aspectos en los que podamos tener fallas si no se utilizan insumos de alta calidad, así como los factores que pueden hacer de nuestro producto mejor que el de la competencia.


5. Utilidad Metodológica

Podemos destacar que este método de estudio puede resultar útil al momento de tomar decisiones que afecten la realización del producto y el enfoque que tiene la organización hacia el cliente y así desarrollar nuevas técnicas de mercadeo que nos permitan a nosotros como empresarios incursionar en el mercado y generar utilidades.

Elaborado y publicado por:

Lorena Morales
Carmen Bedoya
Jeisson González

1 comentario:

Ángela Patricia Mosquera dijo...

Observaciones:
1.Revisar el valor teórico
2.Revisar las implicaciones prácticas